Un juicio hipotecario tiene varias etapas en donde se tiene como objetivo el poder ampliar, dividir, cancelar, saldar, un crédito que fue garantizado con una hipoteca
Cuando hablamos de juicios, podemos imaginarnos todo lo que puede llegar a implicar, en cuanto a tiempo, gastos, trámites legales, etc.
Nosotros queremos comentarte en esta ocasión, acerca del juicio hipotecario, para ser precisos queremos hablar del juicio hipotecario etapas.
Comencemos por comentar que todo juicio hipotecario tiene como objetivo el poder ampliar, dividir, cancelar, saldar, un crédito que fue garantizado con una hipoteca. Cabe aclarar que al momento en el que un bien se hipoteca, se le da poder al acreedor para que tenga preferencia sobre el bien, sin importar quién sea el titular.
Ahora bien, el momento en el que se da pauta a un juicio hipotecario, es cuando se implica la venta del inmueble que fue hipotecado para que esas ganancias que se obtengan sean para pagar la hipoteca del inmueble, en pocas palabras se hace efectiva la garantía por falta de pago y todo el proceso se da con la supervisión de un tribunal, también se paga a otros acreedores del derecho de retención y por último al deudor hipotecario.
Es importante conocer que un juicio hipotecario etapas, tardan aproximadamente entre 120 y 180 días, esto siempre y cuando no se impugne la decisión de embargar.
Pero adentrémonos un poco más a las etapas del juicio hipotecario, ya que es de nuestro interés que las conozcas por si te encuentras en una situación de éste tipo.
Primeramente, nos encontramos con que la primera parte del juicio hipotecario etapas, es la demanda, en donde un abogado debe de elaborar el escrito de demanda, el cual debe de venir acompañado de la garantía hipotecaria, así como del contrato principal que está garantizando y es muy recomendable que dicho escrito sea lo más preciso posible, se tendrá que tomar en cuenta en esta etapa que se pedirán testigos de los hechos, frente a los cuales se connotarán los hechos que sucedieron, se ofrecerán pruebas y se deben cuidar aspectos importantes para que no sean desechadas por el juez, como el hecho de que no sean controvertidas, inverosímiles o bien imposibles.
Al darse la admisión de la demanda, se ordena realizar la inscripción de la cédula hipotecaria, que es un resumen del proceso que debe inscribirse ante el Registro Público, ordenándose también la valuación de la propiedad y el emplazamiento a la parte demandada.
Cabe aclarar que, en este tipo de juicios, al llevar a cabo el emplazamiento y la parte demandada no dé contestación, el proceso pasa de inmediato a la elaboración de la sentencia.
Posteriormente en el juicio hipotecario etapas, entramos más a la etapa de pruebas aquí dentro de la audiencia, la cual se llevará a cabo una vez que haya sido contestada la demanda, cada parte ofrecerá sus pruebas, presentando testigos y acatando lo que el juez ordene.
En esta etapa en caso de que, por falta de preparación las pruebas no se puedan desahogar, se difiere la audiencia, dándose una nueva fecha que no va más allá dentro de los diez días siguientes.
Debemos comentar que en este tipo de juicios usualmente la legislación, no contempla una audiencia de conciliación, lo que hace que sea un proceso más rápido para poder ejecutar una garantía y es por eso que el contrato de hipoteca se considera uno de los mejores para garantizar adeudos.
Junto con la audiencia vienen la última parte que son los alegatos y la sentencia, en la parte de la sentencia una vez declarada, se procederá a dar cumplimiento a los puntos resolutivos de ésta, y transcurrido el término para que el demandado cumpla con lo ordenado paga la deuda y se tiene por cumplida la sentencia o bien no paga y se procede entonces al avalúo y remate del bien hipotecado.
Por último, en el juicio hipotecario etapas, se da la venta del inmueble y su escrituración y por lo tanto la adjudicación del mismo.
Como podemos observar entonces, el juicio hipotecario etapas, aunque conlleva una serie de pasos, es relativamente más sencillo y menos complicado que un juicio ordinario ya que la no existir una audiencia de conciliación, el proceso como ya se comentó, resulta más corto y rápido.
Sin embargo, como en todo juicio, se necesita de un abogado con experiencia en el tema, para que pueda redactar una excelente demanda o bien una excelente contestación a la demanda, es por eso que te recomendamos que, en caso de estar en una situación de este tipo, o bien, en caso de tener dudas, busques un abogado que te pueda asesorar.
En Aptis contamos con los mejores abogados, los cuales con gusto pueden asesorarte y apoyarte en lo que necesites, brindándote la mejor de las defensas, gracias a nuestra experiencia y profesionalismo. No lo dudes y contáctanos.
Escribir comentario
Yolanda Fernández (martes, 21 febrero 2023 23:39)
En Acapulco asesoran ?
Alfredo Quiroga (miércoles, 26 abril 2023 19:34)
Cuando el juez dicta sentencia definitiva, ¿el deudor se puede amparar? en caso negativo ¿en cuanto tiempo se escritura a otra persona la propiedad?
¿ en caso de escriturarse, me imagino que el precio de que se registra en la nueva escritura es el de la oferta final por el posible comprador?
¿ se puede realizar un juicio en hipotecario en la Ciudad de México y el inmueble ubicarse en Durango?
Le agradezco sus comentarios
GUSTAVO ALONSO REYES ZAVALA (martes, 18 junio 2024 23:03)
buenas noches
Cuando ya se termino en todas sus etapas el juicio especial hipotecario, y la sentencia interlocutoria donde se me adjudico, en virtud de no haber postores, y mi contraparte recurrió en primera y segunda estancia la sentencia la cual quedo firme. Con esa sentencia de adjudicación puedo solicitar al juzgado civil de primera instancia la desocupación del inmueble, o tengo que escriturar la sentencia de adjudicación que firmara el juez?? el inmueble esta ocupado en que momento o como puedo lograr tener la posesion material y fisica del inmueble.
reciba un cordial saludo
Atte.
Gustavo Reyes
Luis Reyes Ceniceros (lunes, 29 julio 2024 15:52)
Buenas tardes, somos actores de un juicio especial hipotecario, pasamos la etapa de la sentencia definitiva favorable en la que el juez condena a la deudora al pago. La deudora interpuso el recurso de apelación, fundamentado en que no se le notificó previamente la cesión de derechos del litigio por parte del banco, se le notificó el mismo día en que se le notificó la demanda. Es un argumento válido para invalidar la sentencia, y tener que reiniciar el proceso? Me encuentro en el teléfono 744 484 4005