· 

Testamento, ¿Qué es y para qué sirve?

Un testamento es ese acto que una persona lleva a cabo de forma libre y revocable, en el cual dispone de sus bienes

testamento que es y para que sirve

Dicen que debemos vivir nuestros días como si fueran los últimos por vivir, pero ¿y qué pasaría si eso fuera cierto?, ¿estamos realmente preparados para partir?, y no estamos en este momento hablándote de listos emocionalmente, porque jamás lo estaremos, pero entre menos pendientes dejemos mucho mejor ¿no crees?.

 

En este artículo queremos hablarte de un tema muy importante para las personas adultas y responsables, el tema de testamento qué es y para qué sirve. Muchas personas de hecho cada vez que les hacen las pregunta ¿ya hiciste tú testamento?, se llegan a molestar, pensando “ya me está matando” o “¿por qué tanto interés?”, entran muchas dudas, pero es que realmente el testamento es una elaboración del documento que puede, a nuestra partida, dejar menos problemas y mucha claridad entre nuestros familiares.

 

¿Cuántas riñas o disputas familiares no hemos escuchado acerca del hecho de que quien falleció no dejó testamento?, tema bastante controversial ¿cierto?, por eso recomendamos tener este acto que es personalísimo en tiempo y en forma.

 

Y es que, para aclararte un poco más de qué es un testamento y por si tenías dudas, te queremos comentar que un testamento es ese acto que una persona lleva a cabo de forma libre y revocable, en el cual dispone de sus bienes, estableciendo los parámetros que se deben llevar a cabo a su partida, o sea, esas instrucciones referentes a su patrimonio una vez que fallezca, de hecho, hasta sirve para desheredar si así queremos verlo y que no aparezcan los herederos forzosos en caso de que así no lo queramos. 

 

Si te preguntas ¿Quiénes son los herederos forzosos? Te comentamos que de acuerdo al Código Civil son: hijos y descendientes, padres y ascendientes y viudo o viuda, a los cuales en ocasiones no se les desea dejar nada, debido a su comportamiento y al dejar ya un testamento claro, todo es mucho más sencillo, ya que con éste desheredamos a ese heredero forzoso.

 

El testamento es llevado a cabo ante un Notario y sirve para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos, ya que sabrán exactamente cuáles eran los deseos y la voluntad de la persona que fallezca para con sus bienes y derechos.

 

Por eso en este artículo queremos decirte que lo más importante que le podemos dejar a nuestros seres queridos al partir es su tranquilidad, tener la certeza de que los lazos familiares no se romperán cuando ya no estemos, dando certidumbre del patrimonio que se hereda mediante la elaboración de nuestro testamento.

 

Si te has llegado a preguntar ¿qué pasa si alguien fallece sin testamento?, pues queremos comentarte que es un problema que les dejas a tus familiares el cual al final, terminará ocasionando gastos mayores, rompiendo lazos entre la familia y termina por ser un desgaste innecesario por llevar a cabo juicios intestamentarios. 

 

Por eso como puedes ver, el realizar un testamento tiene muchas ventajas, porque sirve para ordenar nuestras ideas en sentido de nuestros bienes, con la elaboración de éste brindamos tranquilidad a nuestros seres queridos, evitamos juicios posteriores a nuestro fallecimiento los cuales pueden ser costosos, tediosos y largos y no sólo protegemos a nuestros familiares sino también a nuestro patrimonio, el cual no deseamos quede en manos de personas que no queremos ¿no es así?.

 

Y qué mejor que la elaboración de un testamento el cual es un acto, como ya dijimos anteriormente, personal, lo que quiere decir que nadie lo puede hacer por nosotros ni a nuestro nombre, también es libre, ya que decidimos cuándo hacerlo y a quiénes heredar y revocable porque lo podemos realizar las veces que queramos. 

 

Ahora bien, te recomendamos que, al elaborar un testamento, recurras a expertos en la materia, o sea Licenciados en Derecho, ya que el Código Civil Federal de México, tiene varios artículos que dan más claridad acerca del momento de realizar el testamento, como por ejemplo el Art.1485 en donde se marca que “Es nulo el testamento que haga el testador bajo la influencia de amenazas contra su persona o sus bienes, o contra la persona o bienes de su cónyuge o de sus parientes.” Y así varios artículos que validan o invalidan dicho acto.

 

Podemos entonces darnos cuenta de que nada nos cuesta ser ordenados en este tipo de cuestiones, y una noticia buena que te tenemos es que, en México, septiembre es el mes del testamento, en donde Notarios y Notarías de todo el país extienden sus horarios de atención, de hecho, algunos atienden hasta sábados y domingos, brindando asesoría y reduciendo costos para facilitar el otorgamiento del mismo, durante septiembre pueden disminuir hasta en un 50%, atractivo ¿no?.

 

La campaña para llevar a cabo la actividad de testamento es durante septiembre, pero en muchas entidades federativas continúan los beneficios durante el mes de octubre.

 

Un dato curioso e importante es que un testamento puede incluir hasta a herederos no nacidos aún, entonces puedes darte cuenta que son muchas las ventajas de llevarlo a cabo.

 

En el caso de CDMX, durante el mes de septiembre, las personas que deseen realizar su testamento y sean mayores de 65 años, tendrán un mayor descuento o bien si acuden a las Ferias de Bienestar, el trámite puede ser gratuito para ellos.

 

Nunca sabremos cuál es nuestro momento de partir, lo que si es que durante la pandemia de Covid-19, se tiene el dato de que la solicitud de testamento se incrementó en un 15%, incluso hubo modalidad virtual para otorgarlo.

 

En Aptis contamos con los mejores abogados que te pueden orientar y asesorar respecto al trámite de testamento y sucesiones, no dudes en contactarnos, tú tranquilidad y la de tus familiares es de nuestro interés.

Escribir comentario

Comentarios: 0